Gil Segundo Castro Torres




Cápsula



A Doña Jesús Cortegana & Daniel Ramírez Cortegana


De niños y en la pradera, caminaban juntos Javier* y GILSECATO, felices y ensimismados en sus  mayores artes y propósitos, por tratar de ser los mejores alumnos en cuanto a mataperradas se refiere; ambos niños de La Pre Vocacional de Varones, hoy PONAZAPA(...https://www.facebook.com/ponazapa?fref=ts  ), allá por los inolvidables años 60, específicamente del año 1965 al 1971.
Entonces Javier propone en plena clase de lenguaje con la profe. Modesta Díaz de Candamo; que hoy nos iríamos  al medio día a nuestro mar de alegrías el rio  Uquihua, a bañarnos  una ricura  mientras pasa el intermedio entre el almuerzo y el reinicio de las clases del día. Rioja y su celaje siempre  soleado y radiante en cada jueves de deporte o pistoladas en el chillical, se mostraba displicente y amorosa, quedando todo listo, acuerdo cerrado con un chócala cumpita.
A la hora indicada y como de costumbre, Javier trepó el cerco del corralón, que desde  la cancha de fútbol que colinda con su casa y subiendo luego al lomo de la bestia, como él acostumbraba llamarle a su fiel Cápsula,  cruzando el guabal que lleva hasta la escuela ….me gritó fuerte: GILSECATOooooooooo ya está aquí el Capsula vennnnnnn yaaaaaa…..
Corriendo como alma en pena  que  el diablo persigue, crucé la cancha de fútbol y en menos de 3 minutos de larga carrera ya estaba junto al hermoso alazán de nombre Cápsula; noble y cariñoso animal que  movía sus patitas y cola en señal de alegría, al ser testigo y cómplice de nuestras más tiernas aventuras de niños juguetones.
Montamos a el Cápsula felices y sintiéndonos orgullosos avanzábamos a trote moderado, mientras comíamos en el trayecto las guabas de tercio que cargamos;  charlábamos alegres y dichosos  sobre cuál sería la picadita más sabrosa que nos daríamos desde le pilancón, o si prefiere desde el shimbillo de Urifico,  para competir en lo más ultimito de nuestras proezas grandes, de eximios en la perfección del “salto del ángel” que practicábamos con afán desde hace algunos días.
Llegamos a Uquihua… el río estaba manso, casi limpio, el bendito y noble río amigo de nuestra hazañas infantiles, de exploradores  del dorado chico que al final ni dorada ni bocachico nos permitía pescar, él nos acompañaba siempre dichoso de limpiarnos el cuerpo y alegrarnos la existencia ...rio dueño de una mansedumbre amiga, que  acariciaba con sus tiernas y frescas aguas nuestros días de escolares de aventuras  y amistad, amigo noble compañero, testigo y parte de la ubérrima naturaleza riojana.
Participamos en mil competencias, subíamos y bajábamos el árbol junto a la rivera, saltábamos y alegrábamos la tarde, con nuestras proezas infantiles, estábamos transportados a ese mundo fantástico, …cuando en eso Javier escucha asombrado, que está sonando la campana de retorno… al colegio.
Dió un solo silbido  y al momento todo bello y sigiloso viene Cápsula, se ubica frente a nosotros  y mansamente se acomoda invitándonos a subir.  Mi amigo al lomo y yo al anca de la dócil bestia.
Javier, palomilla y chambón, me dice sube cumpita, sube que nos sacan la michi si llegamos tarde; mi bestia volará ya verás volaráaaaaaa…  de un salto subo al bello  corcel  y luego de acomodarme bien en el lomo del noble animal, Javiercito, todo mueludo el majadero, subió al  anca de Cápsula que solo a él le permitía tal privilegio sin corcovear.
De un solo chicotazo que casi me deja en el suelo, el fiel caballito elevó vuelo y comenzó a correr por la carretera Fernando Belaunde hacia la subida que daba directo al estadio de Rioja que colinda con la casa de Javier a tan solo cinco cuadras de distancia del manso rio Uquihua a la altura del puente... el corcel volaba, mientras nosotros levitábamos sobre el lomo fino del noble animalito.
Ya casi llegábamos, apenas quedaban dos cuadras para la ansiada meta: el portón del colegio,  pasamos el estadio de Rioja como saeta envenenada directo al objetivo; también pasa la casa de Javier al vuelo, cuál espíritu sin nombre. Javier se deleitaba hasta el éxtasis  de pura alegría desde el anca del caballito; y yo, más lívido que nunca no atinaba a decir palabra.
Solo me agarraba débilmente entre angustiado y asustado de la crin del poderoso animal, porque íbamos galopando a lomo pelado,  sin más aparejo  que la suave y tersa piel de Cápsula y nuestros pantaloncitos entre húmedos y calientitos, por la fuerte transpiración del corcel.
En eso, Cápsula llega al final de la calle y se apresta a dar un salto magistral para salvar una tremenda cocha de unos dos metros de largo que cubría toda la calle angosta frente al portón de los  Cortegana, al frente tenían como vecinos sólo el zanjón que recorría todo el jirón Castilla.
  Ya tan solo nos quedaban 70 metros del portón del colegio, pero el noble animal babeaba por la boca una espuma blanquecina por el descomunal esfuerzo de las cinco cuadras latigueado sin descanso y en todo el trayecto por el exigente jinete Javier, cumplidor el corcel logró exagerar su velocidad, amigo al fin.

Salta Cápsula con agilidad felina…y en eso Javier no sé, si por palomilla o por estar muy al filo del anca de la bestia, me arrastra y quedamos debajo de las patas del noble corcel quien  inmediatamente hizo una parada de emergencia en seco. Y quedamos irreconociblemente embarrados hasta el mondongo; pero el fiel Cápsula  estaba quieto, sereno  y en señal de protección  nos dejó protegernos  entre sus fuertes y agiles patitas.
De todos modos entre angustiados, asustados y felices, aparecimos totalmente embarrados  y chorreando, hasta  el portón  del  colegio donde el  Sr. Paima,  entre enojado y sonriente nos dijo: Pasen a solearse al patio por tardones.

(c) Gil Segundo Castro Torres

Rioja

Perú

*Javier Rojas Cortegana (mi eterno amigo): Hoy SO.3ra.PNP en actividad en la Comisaría de Moyobamba.


cuento inédito

Con la afectuosa guía y compañía de
Mi maestra amiga Gloria Dávila Espinoza

Acerca del autor:
Gil Segundo Castro Torres

Remembranza Biográfica

“…Por los caminos universales, ecuménicos,
que tanto se nos reprocha,
nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos.”
7 ENSAYOS-J.C.M.


Gracias a Jesús a quien sirvo, vivimos con sencillez, fortaleza moral, compromiso y dignidad; nobleza de corazón y entrega decidida a una pujante vocación de servicio;  tenemos y gozamos  de una vida fructífera, al lado de la familia que forjamos con  Susy y nuestros amados  hijitos: Tessy Giovanna , Jessica Milagros  Eduardo Augusto  y Matthew Jesús, el Popular “Pulgarcito” de Magdalena.

Así mismo, muchas horas de nuestra  vida diaria,  entregamos  con pasión frenesí y esmero, en  amor fraternal y justicia plena, de sinceridad y  fortaleza ética y moral,  a nuestros  amados alumnas y alumnos, a lo largo de esta década del nuevo milenio en Los Olivos- lima y del último quinquenio del siglo XX en mi natal  Rioja- Región San Martín Perú.
Dediqué mis 17 primeros  años  a la alegría de ser niño y servir como amigo compañía y bastón a mi amada, estricta madre - amiga Panchita Torres, en mi Rioja incomparable, para  quienes  desde mi adolescencia recibió y   prodigo entrega y preocupación  junto a sus necesidades y luchas sociales. Desde muy pequeño trabajo, por espíritu de servicio y  laboral de formación inculcada por mi  madre-maestra,  más que por necesidad.
Me  inicio en el trabajo como fuente de sustento,  en el sector transportes, previo pase “bautismal” fugaz de obrero en 2 fábricas transnacionales por los años  78 - 79. Por más de una década lucho junto a los postales, por mejores condiciones laborales y económicas, desde el fortísimo SINDICATO SINATRAP. Paralelamente fue forjándome como  profesional de estudio y trabajo y en la lucha estudiantil, criterio y visión indesligable de mi  forma esencial  de ver la vida y  vivirla:
Siempre en el pueblo, siempre por el pueblo, siempre para el pueblo, siempre junto al pueblo, siempre desde el pueblo.
Al término del 1er. quinquenio del presente siglo, forjamos  y dirigimos   dos proyectos valiosos, uno junto con mi entrañable amigo Orlando,  la Iglesia Amor y Fe;  y con 3 colegas  sindicalistas  LA UNIVERSIDAD SOCIALISTA DEL PERU “JOSE CARLOS MARIATEGUI”, ambas en operatividad y de comprobado provecho social.
Hoy como docente, en educación superior del Perú, sigo en el SINDICATO SIDESP,  laboro con similares valores: respeto, estima, compromiso y apoyo….da alegría observar que retornan  exitosos y recordados jóvenes provistos de gratitud, discípulos que cada trienio salen al mundo laboral a forjarse un provenir dichoso.
Nuestra experiencia familiar por  mas de una década  por el competitivo mundo empresarial, en un entorno económico histórico verdaderamente  complejo en el Perú, dura cosa fue hacer empresa  en el Perú 1985-1990; ello nos  permitió conocer, comprender y dotarnos de una  visión empresarial que nos  fortalece hoy para estructurar  una persistente propuesta de estudio y trabajo en coeducación. Agente motivador de espíritu emprendedor en nuestros  pupilos, acorde con la  formación de economista y fiel a dicho compromiso profesional   cristiano y “muy a pesar” de nuestra  clara concepción socialista del devenir político y económico nacional, que anhelamos.
Gozar de confianza en el futuro dichoso del Perú y sentir  en la profundidad de nuestra  conciencia y corazón que muy pronto el Perú no solo crecerá, no solo se desarrollará, si no que volverá a ser la fuente nutricia de un mundo nuevo y mejor para todos y los escasos 30 millones de   peruanos, que supieron trabajar mientras se configura un orden nuevo en justicia verdad amor y trabajo dedicado y esforzado para hacer del Perú un país nuevamente digno de DECIR: VALE UN PERÚ NUEVO".
GSCastro
Gscastro27@hotmail.com

cuento Cápsula e imágenes enviadas por Gil Segundo Castro Torres para su publicación en la revista Archivos del Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamento por Manuel Araya* - Reinaldo Edmundo Marchant

Carlos Mario Mejía Suárez* - Adán y Acelia

La vida es un milagro* - Fabián Ramella